INICIO > BLOG > Las entidades financieras tendrán acceso a las bases de datos del notariado para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Las entidades financieras tendrán acceso a las bases de datos del notariado para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

20/02/2015

Las entidades financieras miembros de las patronales AEB y CECA tendrán acceso a las bases de datos del Consejo General del Notariado, en virtud de los convenios firmados entre dichas asociaciones y los notarios.
Según informó la AEB, se trata de los datos referentes al “titular real” y de “personas con responsabilidad pública familiares o allegados de aquellas”.
Ambos acuerdos responden al interés de los bancos de contar con un instrumento que les facilite el cumplimiento de la obligación, establecida por la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, de conocer al titular real de cuentas bancarias u otras operaciones, así como de identificar entre sus clientes a las personas con responsabilidad pública.
En virtud de estos convenios, las entidades bancarias interesadas en acceder a estas bases de datos podrán suscribir un acuerdo individual con el Consejo General del Notariado, a cuyos efectos AEB y CECA difundirán entre sus asociados la existencia del respectivo convenio.
Además, se crearán dos comisiones, una entre la AEB y el Notariado y otra entre CECA y el Notariado, que se encargarán de la aplicación del acuerdo, de la resolución de las incidencias que pudieran surgir y de proponer al Ministerio de Economía posibles medidas relacionadas con el convenio de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Etiquetas: pbc-y-ft

Comentarios