INICIO > BLOG > Cuidado usted puede ser cómplice de blanqueo de capitales sin saberlo

Cuidado usted puede ser cómplice de blanqueo de capitales sin saberlo

25/02/2015

Los delincuentes utilizan a ciudadanos para cometer dichos delitos. La frecuencia de la figura del testaferro, es uno de los perfiles más buscados en internet. La mayoría de las personas ignoran que forman parte de una red de delincuentes.

La Policía Nacional detuvo en Algeciras a un ciudadano bajo la acusación de ser cómplice de un fraude. Dicho detenido confesó que había accedido al trabajo a través de una oferta en internet y que desconocía que estaba desarrollando actividades ilícitas. Los mismos lo habían utilizado para sacar dinero del país, siendo este delito conocido como fraude multi jurisdiccional.

Los delincuentes a menudo ofrecen trabajo en internet, aprovechando la complicada situación económica de muchas personas. Son trabajos fáciles de realizar y que consisten en recibir dinero en la cuenta bancaria de dicho ciudadano, retirar el importe y reenviarlo a un tercero que se encuentra en otro país a través de empresas de envío rápido de dinero. En este caso la transferencia se realizaba a un tercero con residencia en Ucrania.

Los movimientos monetarios de un país a otro (fraude mult-jurisdiccional) son uno de los delitos más habituales, no sólo por la velocidad actual en que se mueven los fondos, sino también porque dificulta a las autoridades policiales el seguimiento del rastro del dinero. También debido a que son estados con legislación diferente a la de la UE, retrasando y complicando que dicha operación sea rastreable ya que requiere una colaboración muy estrecha entre las policías de ambos países.

La mayoría de las veces, los delincuentes realizan robos de datos bancarios (fraude electrónico) o bien interceptan transferencias monetarias de otras personas y las desvían a la cuenta del ciudadano, que actúa bajo la figura de testaferro.

Por esta operación el ciudadano recibe un pago por su colaboración, ya sea una pequeña parte de la transferencia realizada o un porcentaje mensual. Los delincuentes suelen simular que son empresarios que tienen problemas con sus cuentas y que necesitan habilitar otra para poder recibir el pago de sus clientes.

Si bien la mayoría de las personas que acceden a este tipo de trabajos ofrecidos en internet actúan de buena fe, es decir con total desconocimiento de que están siendo utilizadas para la comisión de un delito, la policía los considera como colaboradores necesarios en el tramado del fraude, es decir, cómplices, por lo cual son detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Etiquetas: pbc-y-ft

Comentarios